domingo, 6 de junio de 2021

Profundizando en la desigualdad de género (Módulo 1)

    Hoy vamos a analizar un artículo sobre desigualdad en tiempos de COVID-19, para ello, voy a reflexionar sobre esta noticia en concreto:

https://www.rtve.es/noticias/20210218/coronavirus-dispara-brecha-salarial-2013/2076689.shtml

    Lo que hay que destacar de esta noticia, es que la pandemia ha propiciado que sean, nuevamente, las mujeres quienes peor paradas estén, no solo en el ámbito laboral sino también en la conciliación laboral, personal y familiar.

    La pandemia, ha propiciado que el numero de mujeres desempleadas haya sido mayor, ya que, generalmente, la mayoría de las mujeres, también se dedican al cuidado de personas, y son las más propensas (y no porque ellas quieran, sino porque asi es lo que "hay" actualmente y desde hace bastante tiempo) a formalizar contratos precarios, es decir, temporales y con jornadas parciales.

    Además de esto, destacar lo siguiente: hay "casi el doble de mujeres que hombres" que han solicitado el teletrabajo por medidas de conciliación en la Administración y aunque puede ser positivo, nunca debe suponer la vuelta a casa de las mujeres para encargarse de las tareas del hogar. Por lo que podemos observar, siempre el cuidado de los hijos o la familia ha venido asociado a la mujer, de ahí la mayor solicitud de teletrabajo por parte de las mujeres.

    Por ello, es importante educar desde la infancia la no diferenciación entre sexos o género, ya que, por lo general, desde la temprana edad siempre se tiende de manera intriseca a separarnos o diferenciarnos por sexos o roles de género, siendo los niños, los más "fuertes" o con "poder", los que trabajan y sacan a la familia adelante, y las niñas como el sexo "débil" o "delicado", aquella que cuida de la familia, etc, .... cuando está comprobado que ambos son iguales, expecto por ciertas carácteristicas físicas y desde la infancia no perciben diferencias entre ambos sexos, ya que se tratan por igual, sino que se va desarrollando o aprendiendo con los años de manera insconciente, tanto en la escuela como en el ámbito familiar, lo que propicia que en la edad adulta también de manera insconciente diferenciamos el género a los hombres y mujeres en el ámbito profesional, laboral, personal y sexual.

    Alguna de las estrategias para acabar con estas desigualdades podrían ser las siguientes:

    - Realizar actividades para fomentar la igualdad de género en la escuela, tales como  debates que se generen tras hacer ver a los niños y niñas cuales activiades cotidianas están asociadas a los niños/hombres y cuáles a las niñas/mujeres, y una vez diferenciado esto, debatir o reflexionar sobre esas desigualdades visibles o insconcientes. Podría ser una actividad, entre otras tantas que podrían surgir mediante juegos, debates, etc.

    - Utilizar un lenguaje no sexista o publicidad no sexista. Un ejemplo de ello, es un anuncio comercial de una "aspiradora", no asociarlo únicamente a la mujer, no es la mujer la única que plancha, limpia la casa, cocina, pone lavadora, etc. Hay que hacer ver que son ambos sexos quiénes los hacen.

    - Eliminar prejuicios entre sexos. No se es menos hombre por hacer "cosas" asociadas a las mujeres ni se es más "macho" una mujer, por desempeñar actividades asociadas a los hombres.

    -    Convivir y crecer en igualdad de oportunidades y responsabilidades en todas las áreas sociales, laborales, profesionales y personales.

Sensibilización en la Igualdad de Género

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