jueves, 24 de junio de 2021

Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres - Gobierno de Canarias 2013-2020

 “No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos".

Gregorio Marañon.

 

    Bienvenidos a un nuevo reto semanal! En esta ocasión, el reto planteado en el Módulo 4 consiste en analizar una política pública.

 1. Presentación.

    He elegido una Estrategia para la igualdad de mujeres y hombres de mi Comunidad Autónoma, Canarias. Si bien es cierto que dicha estrategia es la correspondiente al año 2013-2020, es porque aún no se ha publicado la nueva, pero llevan desde el año 2006 haciendo diferentes planes o programas de igualdad.

    La finalidad de esta estrategia en concreto es dotar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias de un instrumento sistemático que identifique y visibilice las actuaciones que se están llevando a cabo en las Administraciones públicas, instituciones y las entidades de iniciativa social en materia de igualdad de hombres y mujeres. Esta ha de servir como guía para las actuaciones presentes y futuras para la observación de la transversalidad de género, que ya nos explicaron en el módulo 3. 

    Asimismo, también servirá de base para atender el contenido mínimo que se exige a los programas operativos en el nuevo período de programación de Fondos Comunitarios 2014-2020 en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

2. Análisis de la estrategia pública.

    Con la aprobación de esta estrategia, el Gobierno Canario cumple con 3 objetivos:

    - 1º - Cumple el mandato establecido en la Ley 1/2010, de hacer real y efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades, en desarrollo de los articulos 9.2, 14 y 23 de la Constitución, y 5.2 y 30.2 del Estatuto de Autonomía para Canarias, con el fin de avanzar y lograr una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria, tanto en el ámbito público como privado.

    - 2º -  Afronta la tercera etapa de la evolución de las políticas de igualdad intregrando la perspectiva de género en todas las políticas, estructuras y actuaciones del Gobierno de Canarias.

    - 3º - Desde un punto de vista político, da cumplimiento al "Pacto por Canarias", de gobernabilidad durante la VIII Legislatura, bajo el lema "Acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica generadora de empleo y la cohesión social del archipiélago canario".

    En materia de politicas de igualdad dicho pacto expresa que la igualdad en las leyes no garantiza la igualdad en la vida real, por lo que se hace necesario seguir profundizando y avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas púlibicas y que estas giren en torno a la transversalidad, de modo que la perspectiva de género esté presente en toda acción del Gobierno Canario.

    En dicha estrategia se enumeran un conjunto de ejes estrátegicos asi como la ejecución de los mismos.

    En definitiva, considero que cumple con la metodología de las 3R que hemos aprendido en este módulo. Tiene un impacto en los ROLES, ya que enfoca cada uno de los ejes estrátegios en implementar actuaciones en cada uno de ellos en favor de la igualdad de hombres y mujeres; en cuanto a los RECURSOS, evidentemente también lo cumple ya que es una estrategia enfocada en la igualdad de acceso tanto de mujeres como de hombres en distintos ámbitos, y en cuanto a la REPRESENTACIÓN también pues cuenta en la elaboración de la misma con grupos de trabajo paritarios enfocados en la igualdad.

3. Impacto y resultados de la estrategia. 

    La estrategia se rige por una serie de principios, entre los cuales cabría destacar algunos como: visibilizar las actuaciones que ya se están llevando a cabo en materia de igualdad entre ambos sexos por las distintas administraciones de la CCAA, a efectos de su evaluación; formación general sobre enfoque y herramientas de análises de género para todo el personal de la Administración; participación de asociasiones de mujeres y otras entidades sociales para su elaboración y desarrollo; dar cumplimiento a la Ley 1/2010, entre otras.

    Los que se beneficiarian de esta estrategia claramente no solo serían las mujeres, sino también los hombres, ya que se trata de una estrategia, como bien expliqué en la presentación, de identificar y visibilizar las actuaciones que se están llevando a cabo en las Administraciones públicas, instituciones y las entidades de iniciativa social en materia de igualdad de hombres y mujeres.

4. Puntos fuertes y debilidades de la estrategia.

    Entre los puntos fuertes de la estrategia que analizo es que la misma ha sido elaborada con grupos de trabajo de distintas consejerías y entre las cuáles se encuentran incorporadas la función de "enfoque de género en la política del departamento" y la figura "representante o responsable de igualdad de género", lo que hace que las leyes y distintas políticas creadas e impulsadas hasta ahora tengan presencia en el día a día de todas las cuestiones públicas.

    Otro de los puntos fuertes es que dicha estrategia es objeto de evaluación cuatrianual, con alguna que otra evaluación intermedia y con una evaluación finali a los 8 años de su aprobación, con el fin de considerar si es necesario reformularla o bien continuarla.

    Entre las debilidades, a mi personalmente, si no fuera por el curso, no habría tenido constancia de ella. Si bien en la estrategia se reafirma en la divulgación de la misma creo que ha tenido poco acceso o promoción a la ciudadanía, quizás en el entorno de las Administraciones Públicas y en el ámbito político si.

    No obstante, me agrada saber que mi comunidad autónoma elabora y promueve distintas estrategias a fin de implantar la igualdad de género, en distintos ámbitos sociales, no solo en las Administraciones Púlbicas, sino también en área social.

.

    Puedes encontrar la estrategia de referencia en este enlace: 

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/icigualdad/_galerias/ici_documentos/documentacion/Planes/Estrategia_Igualdad_2013-2020.pdf 

.

😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario