martes, 29 de junio de 2021

Reto Módulo 5: Documental en Netflix - "Period. End of sentence"

     #Booktubers y #Cinetubers

    En el reto esta semana he optado por elegir un documental que vi casualmente hace unas semanas en Netflix, que buscando, también está en Youtube.

    Puedes verlo seleccionando este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Lrm2pD0qofM

Period. End of Sentence. (2018) - IMDb

    Este pequeño documental revive, desde la India, el tabú que existe aún sobre la menstruación. Versa sobre una región rural en India en la cuales las mujeres no pueden acceder a algo tan básico  y fundamental como es una compresa y la lucha que están llevando un conjunto de mujeres para normalizarlo.

    Destacar relatos como una de ellas que tuvo que dejar los estudios por el simple hecho de no poder cambiarse tranquilamente el pañuelo/pañal que utilizan durante su menstruacción, o que los hombres lo consideren como una "enfermedad" que afecta solo a las mujeres y de las que ellas se suelen esconder o les da vergüenza,  u otra que quiere ser policía para no casarse. Este grupo de mujeres se propone abordar ese "tema" (la regla), para entenderse y generar un diálogo entre ellas y de ahí parten a fabricar compresas, publicitarlas y venderlas ellas mismas. Es una forma de ver que finalmente el trabajo dignifica y empodera.

    Este documental, si bien no es muy reciente (añadir que ganó en el año 2018 un Oscar a Mejor cortometraje documental), refleja que aún queda mucho por hacer no solo en favor de la igualdad y la eliminación de perjuicios y la normalización de temas como el sexo o la menstruacción sino también darnos cuenta de que aún existen lastres de sociedades patriacarcales donde no les dan el lugar a las mujeres que merecen. 

    Es un documental muy ameno para verlo, exquisito para hablarlo y perfecto para recomendarlo!

.

.

😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario